El pasado 30 de Mayo celebramos en el RIOJAFORUM de Logroño la segunda edición del Foro “ Fortaleciendo la cadena de valor del vino” organizado por la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de Rioja, AUXRIOJA.
El foro reunió a 200 empresas, expertos y profesionales del sector vitivinícola para analizar las transformaciones profundas que está experimentando el sector, como los cambios en las preferencias de los consumidores, los avances tecnológicos, el cambio climático, la innovación en envases, y las regulaciones y políticas gubernamentales.
Como señalamos en el programa que comunicamos con anterioridad, Gon-cruz participó en la primera de las mesas redondas que versó sobre los retos de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la industria vitivinícola.
A continuación puedes ver un video que resume la jornada:
Conferencia magistral: Pedro Ballesteros
Después de la presentación oficial comenzamos el evento alrededor de las 10 de la mañana con la ponencia del Master of Wine Pedro Ballesteros donde se analizó las transformaciones a nivel mundial de las tendencias del consumo de vino. En ella se desgranaron diversos asuntos y diferentes tendencias, como el incremento en el consumo de los vinos blancos y la apuesta por la diferenciación con los elementos tradicionales de las diferentes denominaciones de origen del mundo.
Ponencias de María Laura Ortiz Chiavetta y Fransec Font.
Maria Laura Ortiz desarrolló su ponencia en la necesidad de ejecutar las estrategias de comunicación necesarias para posicionar las marcas de vino en referencias cercanas a los mercados del lujo y excelencia mientras que Francesc desarrolló su experiencia transformadora durante 10 años con la agricultura regenerativa volviendo a la forma de trabajo tradicional con los suelos para viñas.
Mesa redonda Gon-cruz:
sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
Nuestro Director Gerente, Rodrigo Bermejo, participó en la primera de las mesas redondas organizadas y que versaba sobre la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono dentro del sector bodeguero.
Gon-Cruz, como empresa especializada en soluciones para la industria vitivinícola, está comprometida con la sostenibilidad y ofrece diversas innovaciones que ayudan a las bodegas a reducir su huella de carbono, ser más eficientes y avanzar en la economía circular.
Podemos decir que estamos avanzando en 2 Lineas :
A) Centrándonos en los esfuerzos que estamos realizando en nuestra propia empresa y que repercuten finalmente en nuestros clientes a través de 4 áreas clave :
1. Eficiencia energética en nuestras instalaciones
Implantación progresiva a lo largo de este año de la Iluminación LED en nuestras instalaciones para la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, con mayor vida útil y menor mantenimiento.
Diseño bioclimático de nuestras instalaciones: Aprovechamiento de recursos naturales como el sol, la ventilación natural y el aislamiento térmico para reducir el consumo de energía. Hemos realizado el cambio de las lucernarios de nuestras instalaciones para un mejor aprovechamiento de la luz solar y mejor aislamiento.
2. Gestión de residuos
Sistemas de reciclaje: Facilitación de la separación y el reciclaje de materiales, minimizando la cantidad de residuos destinados a vertedero separando totalmente en nuestro punto de reciclaje los restos de cartón, plásticos y materia orgánica.
3. Logística y transporte
Optimización de rutas: Planificación de rutas eficientes para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Vehículos ecológicos: Implementación de flotas de vehículos eléctricos o híbridos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Contamos desde hace 1 año con un vehículo eléctrico para atender los desplazamientos de visitas comerciales a las bodegas.
Embalajes sostenibles: Utilización de materiales ecológicos y biodegradables para minimizar el impacto ambiental siempre que se puedan establecer para su utilización, como la utilización de cartón y papel en nuestros envases y en todo caso reciclables (Polietileno de alta densidad, HDPE ) cuando debido a las características del producto a envasar no pueda utilizarse los materiales anteriores.
4. Digitalización
Sistemas de trazabilidad: Rastreo del origen y la producción del producto desde la base hasta la bodega, garantizando la transparencia y la autenticidad.
Gestión de inventarios inteligente: Optimización de la gestión de stocks mediante sistemas de control automatizados, reduciendo mermas y mejorando la eficiencia logística.
B) Por otro lado a través de productos que comercializamos enfocados a nuestros clientes y que persiguen precisamente eso, reducir su huella de carbono, más eficiente y consigue avanzar en la economía circular
Utilización de coadyuvante en base celulosa para la filtración de los vinos
Es especialmente importante utilizar materias primas y productos respetuosos con el clima, o sustituir los que generan CO², en la medida de lo posible, para poder alcanzar los objetivos marcados de neutralidad climática y mejorar el balance de CO².
Nuestro coadyuvante de filtración se basa en la madera como materia prima. La madera captura el CO2 contenido en la atmósfera y lo retiene durante muchos años, actuando así como una instalación de almacenamiento de carbono natural. Un metro cúbico de madera de abeto almacena aproximadamente 900 kg de CO2.
La madera utilizada tiene la certificación PEFC y procede de una silvicultura gestionada de forma sostenible.
Contamos con un cálculo detallado por kg de celulosa de la huella de CO² siendo negativa.
Celulosa filtrante respetuosa con el clima
Un auxiliar de filtración usado frecuentemente en la filtración de líquidos es la tierra de diatomeas. Esta materia prima fósil se obtiene de la minería a cielo abierto, que genera emisiones, al igual que su transporte. Por otro lado, nuestro coadyuvante de filtración son productos naturales renovables que absorben y almacenan CO2. La producción no solo es ecológica; La eliminación también es inocua para el medio ambiente, porque nuestra celulosa filtrante es 100 % biodegradable. La torta de filtración es compostable y, por lo tanto, puede eliminarse de forma respetuosa con el medio ambiente.
En la segunda intervención se abordó como Gon-cruz está dando respuesta a los efectos del cambio climático en la producción de vinos de calidad a través de nuestra nueva gama de productos Mannobalance.
Cambio climático: Desequilibrio en el perfil sensorial de los vinos.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es el desequilibrio sensorial del vino. El aumento del grado alcohólico debido a las altas temperaturas durante la maduración de la uva reduce las notas frutales apreciadas por los consumidores y aumenta la astringencia en boca. Además, el desfase entre la maduración tecnológica (azúcar) y la fenólica (compuestos aromáticos y taninos) da lugar a vinos con menor aroma y taninos verdes, afectando negativamente a la experiencia sensorial.
Para hacer frente a este escenario, “la industria vitivinícola está implementando una serie de estrategias que abarcan desde la viticultura hasta la elaboración del vino. En el viñedo, se buscan variedades más resistentes al estrés hídrico y térmico, y se aplican prácticas como la poda verde o el riego deficitario controlado para optimizar la calidad de la uva”
La nueva gama Mannobalance de Gon-cruz se presenta como una herramienta innovadora que aporta soluciones efectivas, inmediatas y económicas en vinos ya elaborados o donde el trabajo realizado durante la vinificación no resulta suficientemente efectivo”
Mannobalance: refinando el aroma y la estructura
Mannobalance es una gama de productos enológicos diseñados para elevar la calidad del vino y combatir los efectos del cambio climático. A través de una combinación de polisacáridos derivados de levaduras enológicas y de taninos seleccionados, Mannobalance actúa sobre diversos aspectos del vino sin alterar su especificidad, y construye su naturaleza entorno a tres principios:
1. Un aroma excepcional, que aporta y que elimina las moléculas que enmascaran los aromas y potencia su intensidad, aumentando la persistencia en boca y guarda.
2. Estructura inigualable, que aporta densidad, sensación untuosa y cuerpo, transformando vinos astringentes en vinos equilibrados y con volumen.
3. Versatilidad sin igual, que ofrece una amplia gama de productos para diferentes tipos de vino: blanco, rosado y tinto. Además, es apto para vinos veganos, libre de alérgenos y sin necesidad de incluirse como ingrediente con la nueva normativa de etiquetado.
Cata final
Antes de terminar el evento con un almuerzo informal se procedió a la realización de una cata de vinos internacionales, de vinos aportados por grupos españoles con bodegas en diferentes partes del mundo.
Resultó inspirador ver como la calidades del vino y su excelencia son trabajadas en Chile, o en los estados americanos de Washington/Oregon o California sumergidas en las raíces españolas.