Gon-cruz, de la mano de su Director Rodrigo Bermejo, ha participado el pasado Jueves 10 de Octubre en el evento NEXTSPAIN, desarrollado en Logroño en el espacio Lagares.
Bajo el lema “La España que queremos”, Next Spain es una serie de encuentros realizados por todo España e impulsados por el grupo de comunicación Vocento que abordan los retos del país con una visión optimista e inspiradora. Se han tratado distintas temáticas, tales como los avances tecnológicos, España como plató cinematográfico de Europa, la situación de la España vaciada o la investigación en nuestro país.
En La Rioja se ha abordado la innovación en la Industria del Vino y el Turismo Sostenible. Este evento ha querido destacar no solo la integración de las tecnologías emergentes, los efectos del cambio climático o los enfoques sostenibles en la industria del vino sino que también se ha querido abordar problemáticas actuales como la difícil situación en la que se encuentra esta industria así como soluciones a la misma.
Aportación de Gon-cruz
El cambio climático está teniendo un impacto profundo en la viticultura y la elaboración del vino, afectando principalmente la maduración de la uva, que conduce a vinos más alcohólicos y desequilibrados en términos organolépticos. Esto genera la necesidad de adaptar las técnicas de vinificación para mantener la calidad.
Uno de los efectos clave del cambio climático es la aceleración del proceso de maduración, lo que lleva a una mayor concentración de azúcar en las uvas, resultando en vinos con mayor graduación alcohólica. A esto se suma una reducción en la acidez y los antocianos, lo que afecta negativamente tanto el color de los vinos tintos como su frescura y perfil aromático.
Para contrarrestar estos efectos Gon-cruz ha ido adaptando su portafolio de productos enológicos e innovando para dar respuesta a estas necesidades. Muchas bodegas han introducido estos productos en su proceso de elaboración, como el uso de levaduras más resistentes al alcohol (LEVADURA PROTECT) con protección de los caracteres propios de la uva y taninos que ayudan a fijar mejor el color (Oxitanin). Además, los productos enológicos como FERMIPURE 100, nutriente de fermentación alcohólica, y PRIMUSZYM, enzima betaglucanasica seleccionada por sus propiedades únicas, han demostrado ser útiles para resolver problemas en la fermentación, extracción aromática y mejora en la posterior filtrabilidad del vino así como eliminación de astringencias. La clarificación también ha evolucionado, con la gama de productos Neostabil y Clarflash, diseñados para mejorar la suavidad de los vinos.
En cuanto a la adaptación del consumo, se viene observando como se ha generado una mayor demanda de vinos blancos. En regiones como Rioja, históricamente reconocidas por sus vinos tintos, un cambio drástico hacia variedades blancas seria como pegarse un tiro en el pie. En lugar de reemplazar las variedades tintas por blancas, muchos expertos sugieren que se debe apostar por variedades autóctonas, como el tempranillo blanco, y seguir reforzando la reputación de los tintos de alto valor añadido, especialmente en el segmento de crianzas y reservas.
En términos de sostenibilidad, las bodegas están implementando una serie de prácticas para reducir su impacto ambiental, desde la gestión eficiente del agua y la energía, hasta el uso de embalajes sostenibles y la adopción de principios de diseño bioclimático. Sin embargo, aún existen desafíos en áreas como el transporte y el uso de botellas de vidrio, que representan un peso significativo en el producto final.
Aunque el concepto de sostenibilidad se ha popularizado como parte del marketing, la industria del vino, y en particular en lugares como Rioja, tiene una larga tradición de prácticas sostenibles que se han transmitido de generación en generación.
Todo el evento se ha retransmitido en directo en streaming y si deseas verlo en su integridad puedes hacerlo en el siguiente enlace.